domingo, 17 de noviembre de 2013

Ejercicio 4: Habitar el Espacio Publico

Objetivo formativo

El ejercicio busca trabajar las capacidades y habilidades del estudiante para el desarrollo de un proyecto arquitectónico, que responda a las consideraciones de contexto (en los niveles y escalas involucrados), problemática arquitectónica y la voluntad de diseño. Se busca de esta forma, que el estudiante demuestre su competencia para la concepción, desarrollo y materialización de un proyecto de arquitectura generada desde y para un contexto urbano particular. 
Problemática del ejercicio

Este ejercicio explora la problemática del habitar en relación al espacio público,
como condición para el desarrollo de un proyecto de arquitectura que permita resolver de manera integrada, distintas condicionantes del problema: aspecto individual y colectivo, requerimientos contextuales (urbanos, culturales, sociales), espaciales, programáticos, funcionales, ambientales. Bajo estas condiciones, el arquitecto debe lograr una integración adecuada de factores que permita satisfacer, desde una reflexión proyectual apropiada, todas y cada una de las demandas que implica la necesidad de habitar en el espacio público.

El principal énfasis estará en la comprensión de la propuesta arquitectónica como un componente integrado en un contexto urbano definido, el cual presenta condiciones y características que interactúan con el proyecto arquitectónico y viceversa.
La tarea consiste en desarrollar el proyecto arquitectónico de uno de los equipamientos surgidos de la propuesta de intervención urbana para Cobquecura, realizada en el marco del ejercicio 3. Estos equipamientos deberán ser desarrollados a nivel de anteproyecto, utilizando las herramientas de proyección y
Representación propias del arquitecto (esquemas, planos y modelos)
El desarrollo del proceso proyectual estará dividido en tres etapas:

Etapa 1: reconocimiento del problema arquitectónico, ideación de propuesta y partido general

Se realiza un análisis de referentes sobre la temática a desarrollar de manera de diagnosticar el problema arquitectónico que reviste el encargo. Este análisis se
complementará con el análisis del terreno escogido, de manera de construir de forma integrada una idea arquitectónica para el proyecto, que involucre el problema, sus condiciones, el contexto urbano, cultural y su emplazamiento.
Se desarrollaran las primeras definiciones de la propuesta de diseño, articulando las condiciones del problema con las condiciones contextuales (el parti)


Se desarrolla en base a croquis, modelos espaciales y esquemas de planimetría (organización, espacio, función) Concluye con una síntesis de la idea del proyecto y su partido general.

Etapa 2: desarrollo propuesta arquitectónica

Se desarrolla la propuesta de partido general, estableciendo sus características arquitectónicas que le permiten cumplir con las condiciones del problema y
la realidad contextual del lugar. Se trabaja en base a croquis, modelo y planimetría técnicamente dibujada. Se concluye con una entrega parcial del estado de avance de la propuesta.

Etapa 3: representación propuesta y comunicación final

Se continúa el desarrollo de la propuesta y se organizan los medios y recursos para la presentación del proyecto ante una comisión de evaluación. Se trabaja en base a croquis, planimetría y modelo. Concluye con
la presentación final de proyecto.

             Condiciones de entrega todas las etapas (formato A1 y técnica libre) 
  • Una lámina de memoria, que deberá explicar el proyecto desarrollado y los principales aspectos involucrados (coherencia con propuesta de intervención, espacial, formal, funcional, contextual) Puede incluir textos, esquemas y dibujos.
  • Lámina(s) de planimetría arquitectónica, con plantas (todos los niveles), cortes (2) y elevaciones (4) de la propuesta. Debe incluir mobiliario, cotas y ambientación. Escala mínima 1:100. 
  • Una lámina con croquis (4 interiores y 4 exteriores) de las actividades de habitar concebidas en el proyecto. 
  • Un modelo de la propuesta, escala 1:100, con base en formato A1. Se incluirán en el modelo las condiciones básicas del terreno escogido y las características materiales. La técnica y materialidad será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario